La ilusión de considerar que el pensamiento existe independientemente del lenguaje que lo expresa tiene una historia larga: aparece en el Cratilo de Platón, la desarrolla la lógica cartesiana y Rousseau; Frege, Husserl, Heidegger y Derrida, entre otros, son sus herederos multifacéticos. Hace poco Paul Valéry la aplicaba a su poética para invitar a los «verdaderos» escritores -un poco como hacía Duchamp con los artistas en general- a dejar escribir: «El acto de escribir requiere siempre un cierto sacificio del intelecto». El pensamiento verdadero, desde esta perspectiva, no se dice, no se «rebaja» a la banalidad de las palabras. Rosset muestra en este ensayo que el fantasma del pensamiento sin palabras (que Wittgenstein ha combatido sin cesar) es una forma más de lo que ha denominado en el resto de su obra «el doble alucinatorio de la realidad». La alegría, el humor y lo trágico, desde lo clásico a Nietzsche y el espíritu español, son los asuntos a los que se refiere en los otros ensayos que componen este libro, ejemplo de buena escritura filosófica y de encantadora sutileza y lucidez.
Durante una gira por Europa, el pianista Juan Sebastián Lebonté recibe la noticia de que su padre ha muerto. Su regreso a Buenos Aires lo enfrentará con antiguos fantasmas y con un matrimonio que se encuentra en la cuerda floja. Por eso, cuando se entera de que su única herencia consiste en el campo de […]
A Kurt Vonnegut le gustaba decir: “Practicar una forma de arte es una forma de hacer crecer el alma”. Apiádense del lector es la encarnación misma de esa idea, un libro sobre la escritura y la vida, y de por qué las dos van de la mano. Maestro de maestros, el autor de Matadero Cinco […]
Deslumbrante, vertiginosa y marcada por algo parecido a la fatalidad: así parece la trayectoria de quien fuera en los años 80 uno de los mejores arqueros del mundo: Roberto Rojas, el Cóndor, el hombre que no descansaba hasta que se pegaba 200 atajadas y 200 remates en la cancha de Deportes Aviación, que en 1982 […]
Del multipremiado narrador, músico y audiovisualista portugués Afonso Cruz llega esta obra divertida, sutil y no por eso menos aguda, que critica la obsesión por adquirir bienes materiales y el afán por hacer solo cosas que nos generen provecho —en desmedro de lo inútil, es decir, del ocio creador—, para subrayar la importancia de la […]