(Santiago de Chile, 1961) es autor de los volúmenes de crónicas Pista resbaladiza (2014), Barrio República (2014), Todo Santiago (publicado por Hueders en 2012, Premio Municipal de Santiago), En busca del loro atrofiado (2006, Premio Academia Chilena de la Lengua); del conjunto de ensayos literarios Luces de reconocimiento (2008), y de los libros de poemas Melancolía artificial (1997) y Transmigración (1987). Entre sus trabajos compilatorios sobresalen Antología del humor literario chileno (2002) y el rescate de las crónicas de Joaquín Edwards Bello, que vienen siendo publicadas en varios tomos desde 2008
Este es un libro sobre naturaleza, paisaje y animalidad. En Por las ramas Merino nos muestra un tipo de locación levemente distinto al que fijó en libros anteriores, como en Todo Santiago y Pista resbaladiza.
Aquí nos enfrentamos a un paisaje primordial o primitivo, incluso a veces inserto inesperadamente en la ciudad.
El título es significativo porque da cuenta de una particular escritura. Lo que el autor hace de manera constante –en su obra y en la conversación informal– es precisamente irse por las ramas, desviarse para llegar a una particularidad. De este modo el texto pareciera oscilar como lo hacen los elementos de la naturaleza: el mar y su oleaje, los ríos y sus recorridos, los árboles y sus ramificaciones a veces modificadas por el viento. Estamos frente a un texto sobre la naturaleza y, ante todo, sobre las digresiones escriturales y temáticas de Roberto Merino.
En esta antología de crónicas, Roberto Merino muestra resistencia ante las absurdas obligaciones de los modelos clásicos de crianza. La infancia y paternidad son descritas con sinceridad, pues el autor admite la incesante búsqueda: «No creo que entendamos cabalmente ni a nuestros padres ni a nuestros hijos».