Favorecido con la perspectiva de una dimensión superior –que permite recorrer el tiempo con tanta facilidad como si fuese una -superficie inmóvil y abstraerse voluntariamente del espacio, como el Gato de Cheshire–, el narrador de esta novela nos ofrece el aspecto -futuro de una humanidad condenada a la tercera dimensión, ya sea bajo la tiranía de un Leviatán homogenizador o bajo el poder total de un Gran Laboratorio.
A partir de este principio alucinado, asistimos –a través de episodios -hilvanados con impasible humor– a la eclosión de organismos mecanizados, microbios del tamaño de pequeños animales domésticos y vegetales mutantes. Experimentaciones quirúrgicas, dispositivos para la inmersión en los recuerdos o para la materialización de los sueños, y fuerzas invisibles de toda especie –como la electricidad, el espiritismo, la telepatía o la conciencia– comparten estas páginas con singularísimas especulaciones filosóficas sobre las posibilidades cuatridimensionales del arte, el fracaso y el amor.
Publicada por primera vez en 1912, esta obra es al mismo tiempo una parodia y un homenaje a las cautivantes ensoñaciones de la ciencia de principios del siglo XX, y adquiere, hoy, el valor accidental del -retrofuturismo. Entre sus insignes lectores se cuenta Marcel Duchamp, quien aseguró -haber sido influenciado por ella durante la concepción de El gran vidrio.
Descarga el fragmento:
Viaje al país de la cuarta dimensión_XIX_El perro disociado
Durante una gira por Europa, el pianista Juan Sebastián Lebonté recibe la noticia de que su padre ha muerto. Su regreso a Buenos Aires lo enfrentará con antiguos fantasmas y con un matrimonio que se encuentra en la cuerda floja. Por eso, cuando se entera de que su única herencia consiste en el campo de […]
A Kurt Vonnegut le gustaba decir: “Practicar una forma de arte es una forma de hacer crecer el alma”. Apiádense del lector es la encarnación misma de esa idea, un libro sobre la escritura y la vida, y de por qué las dos van de la mano. Maestro de maestros, el autor de Matadero Cinco […]
Deslumbrante, vertiginosa y marcada por algo parecido a la fatalidad: así parece la trayectoria de quien fuera en los años 80 uno de los mejores arqueros del mundo: Roberto Rojas, el Cóndor, el hombre que no descansaba hasta que se pegaba 200 atajadas y 200 remates en la cancha de Deportes Aviación, que en 1982 […]
Del multipremiado narrador, músico y audiovisualista portugués Afonso Cruz llega esta obra divertida, sutil y no por eso menos aguda, que critica la obsesión por adquirir bienes materiales y el afán por hacer solo cosas que nos generen provecho —en desmedro de lo inútil, es decir, del ocio creador—, para subrayar la importancia de la […]