Programa de Fomento Lector - Escuela Hueders

El aprendizaje y desarrollo de la lectura infantil en las escuelas requiere integrar en las prácticas educativas la utilización de metodologías activas que estén al servicio de la formación de lectores audaces. Para ello, se deben formular propuestas y metodologías innovadoras que fomenten la lectura sobre la base de un modelo constructivista. Las propuestas deben ser atractivas y adecuadas a los intereses de los estudiantes del siglo XXI, por lo que la mediación del profesor - guía, aportará a consolidar aprendizajes significativos y permitirá disminuir la desigualdad en la formación de lectores con alta comprensión, nivel de reflexión y pensamiento crítico.

Hueders Escuela ofrece un completo programa de fomento lector, que inicia con un catálogo infantil de alta calidad donde se vincula el trabajo de grandes escritores con la creatividad y juego de cotizados ilustradores. Todos nuestros libros son pensados desde la innovación literaria. Promovemos la lectura como acto de experiencia y juego, donde la figura del docente y el estudiante puedan entrar de forma activa – constructiva.

Cada título del catálogo infantil está orientado para trabajar dentro del primer ciclo básico escolar (1° - 4° básico) en función de las Bases Curriculares y el enfoque constructivista del aprendizaje, considerando: objetivos de aprendizaje, dimensiones transversales, temas de interés y contingencia, construcción de hipótesis y lectura de imágenes. Asimismo, cada libro viene acompañado de un “Manual para el educador” donde se proponen dos metodologías para trabajar para cada lectura:

  1. Aprendizaje por proyecto: A partir de los objetivos de aprendizaje, se plantea un proyecto que está en directa relación con los intereses del grupo curso. El proyecto tiene etapas que se abordan en mínimo 6 clases. Todas las etapas están desarrolladas en el “Manual para el educador”, describiendo paso a paso cada clase, habilidad que se están trabajando, construcción de hipótesis, modelo de preguntas, materiales necesarios, organización de los estudiantes, tiempo requerido, etapas de desarrollo del proyecto, seguimiento, presentación y evaluación.

  2. Caja de actividades: El Manual para el Educador también trae consigo una propuesta de actividades a trabajar con los niños a partir de la lectura. Estas actividades son consideradas para desarrollar en una sesión, impulsando la comprensión y reflexión de los textos. Para ello, por cada actividad, se presenta una serie de preguntas que el profesor guía puede plantear a los estudiantes para ir profundizando en las habilidades lectoras: Localizar información, Interpretar y Reflexionar.

Nuestro programa de fomento lector, además de integrar el catálogo infantil con sus orientaciones metodológicas para abordar la lectura de forma activa y significativa. Ofrece una inducción a los establecimientos que requieran capacitar a sus educadores en base a la metodología de proyecto, a fin de sacar más partido a las lecturas y poder fomentar el trabajo interdisciplinario de los textos. Contamos con títulos que han sido reconocidos con importantes premios a nivel nacional, tales como: Premio a la edición de la Cámara Chilena del Libro, Premio a la edición FILSA, y Medalla Colibrí por Ibby Chile.

Nuestro objetivo es generar diversas alianzas con establecimientos educaciones a nivel nacional, a fin de ayudar a fomentar la lectura en los estudiantes chilenos, hacer llegar literatura de calidad a los más pequeños, descentralizar la literatura infantil y aportar al aprendizaje constructivo de la lectura.