Al llegar a la región donde ha sido destinado, el sacerdote que protagoniza esta historia se apiada de la miseria y el abandono en que viven sus habitantes. La caridad se presenta como una tarea urgente. Pero se interponen dudas, razonables en el marco de sutilezas teológicas en el que funciona el pensamiento del párroco: ¿no se estará usando a los pobres como peldaño para escalar al prestigio de la santidad? ¿Habrá en el ejercicio de la caridad una sombra de orgullo y vanidad?
Aun haciendo a un lado estos cuestionamientos, hay un planteo más decisivo: un cura debe vivir para poder ejercer su tarea, y sus gastos personales son dinero y tiempo que se les sustrae a los pobres. El cura decide, entonces, postergar su ardiente deseo de servir al prójimo para asegurar que su sucesor pueda hacerlo a tiempo completo, con todas sus necesidades satisfechas de antemano. No será él quien realice los actos de caridad, pero con su abstención se asegura que otros los harán. El resultado de este sacrificio es una casa, un palacio maravilloso, símbolo y monumento de la Caridad que seguirá embelleciéndose eternamente
Durante una gira por Europa, el pianista Juan Sebastián Lebonté recibe la noticia de que su padre ha muerto. Su regreso a Buenos Aires lo enfrentará con antiguos fantasmas y con un matrimonio que se encuentra en la cuerda floja. Por eso, cuando se entera de que su única herencia consiste en el campo de […]
A Kurt Vonnegut le gustaba decir: “Practicar una forma de arte es una forma de hacer crecer el alma”. Apiádense del lector es la encarnación misma de esa idea, un libro sobre la escritura y la vida, y de por qué las dos van de la mano. Maestro de maestros, el autor de Matadero Cinco […]
Deslumbrante, vertiginosa y marcada por algo parecido a la fatalidad: así parece la trayectoria de quien fuera en los años 80 uno de los mejores arqueros del mundo: Roberto Rojas, el Cóndor, el hombre que no descansaba hasta que se pegaba 200 atajadas y 200 remates en la cancha de Deportes Aviación, que en 1982 […]
Del multipremiado narrador, músico y audiovisualista portugués Afonso Cruz llega esta obra divertida, sutil y no por eso menos aguda, que critica la obsesión por adquirir bienes materiales y el afán por hacer solo cosas que nos generen provecho —en desmedro de lo inútil, es decir, del ocio creador—, para subrayar la importancia de la […]